domingo, 18 de noviembre de 2012

RESUMEN



Estimulando conflictos

Conocer cuándo se deben estimular los conflictos.
Conocer qué podrías hacer para estimular los conflictos.


Existen situaciones que requieren que los gerentes estimulen el conflicto, aunque esta noción suele ser difícil de aceptar. Para muchas personas el término conflicto tiene una connotación negativa y la idea decretar a propósito un conflicto les resulta contrario a la buena administración. Sin embargo, existe evidencia que demuestra que se dan situaciones en las cuales aumentar el conflicto es la mejor alternativa. 

1 lista una serie de preguntas que puede ayudarle a saber cuándo es muy probable que estimular el conflicto sea la mejor opción.


Se necesita estimular el conflicto?


  • ¿Estás rodeado de personas que siempre dicen “sí”?
  • ¿Los subordinados temen admitir su ignorancia y sus incertidumbres?
  • ¿Los gerentes se concentran más en lograr compromiso y pierden de vista los valores, los objetivos a largo plazo o el bienestar de la organización?
  • ¿Creen los gerentes que lo mejor es mantener la impresión de paz y cooperación en su unidad, sin importar el precio?
  • ¿Los gerentes se preocupan demasiado en no herir los sentimientos de los demás?
  •  ¿Los gerentes creen que la popularidad es más importante que la competencia y el alto rendimiento en la obtención de recompensas?
  •  ¿Los gerentes quieren alcanzar consenso en la mayoría delas decisiones?
  •  ¿Los empleados muestran una resistencia alta e inusual al cambio?
  •  ¿Escasean las nuevas ideas?
  • ¿Existe un nivel muy bajo de rotación de empleados?


Una respuesta afirmativa a cualquiera o a todas estas
Preguntas sugiere la necesidad de estimular el conflicto.

Por cientos de años la preocupación principal de las personas consistió en la resolución de los conflictos y el interés sobre estimular el conflicto parece ser relativamente reciente. Algunas sugerencias para los gerentes que quieren estimular el conflicto son:

Cambiar la cultura organización al: 
El primer paso en estimular el conflicto es que los gerentes lleven el mensaje a los empleados, apoyado por sus acciones, de que no todos los conflictos son malos. Una forma de lograrlo es recompensando visiblemente a aquellos empleados que retan el estatus que  sugieren ideas innovadoras, ofrecen opiniones divergentes, y demuestran ser pensadores creativos.

Usar la comunicación
– La comunicación se puede utilizar para estimular el conflicto. Varias formas de hacerlo son:

Se puede dar información a los medios sobre posibles decisiones y si la noticia genera demasiado conflicto se puede negar la fuente. De esta manera, se sondea de antemano la opinión pública antes de tomar una decisión definitivamente.

Información de que una planta podría cerrar o de que se podría eliminar un departamento o que el despido de una proporción de la fuerza laboral es inminente puede reducir la apatía, estimular nuevas ideas y fomentar la auto-evaluación.

Dirigir la atención a las diferencias de opinión que pasaron por alto las personas de un grupo.
Incluir a personas externas – 
Una técnica amplia mente usada para agilizar a una unidad u organización estancada es traer a una persona externa a la unidad organización cuyo trasfondo, valores, actitudes o estilos gerencia les difieran de aquéllos de los miembros actuales.

Re-estructurar la organización – 
Debido a que las variables estructurales son, a menudo, una fuente de conflicto; éstas pueden alterarse como una técnica para estimular el conflicto. 

Centralizar decisiones o aumentar la malformación o
 Aumentar la interdependencia entre departamentos o unidades
O rea linear grupos de trabajo o introducir equipos en culturas altamente individualistas

Nombrar un abogado del diablo – 
Un abogado del diablo: es una persona que intencionalmente presenta argumentos en contra de aquellas propuestas presentadas por la mayoría o que van en contra de las prácticas normales.
Esta persona desempeña el rol de crítico aún cuando éste, en su carácter  personal, pueda estar de acuerdo con algunas posiciones planteadas por los miembros del grupo. El abogado del diablo ayuda a evitar el pensamiento de grupo (“groupthink”) y estimula el tomar otros cursos de acción a los tradicionalmente seleccionados. 
Espero que hayas aprendido a cómo manejar los conflictos de manera efectiva dentro y fuera del escenario de trabajo. La información que se ha presentado. Sobre administración de conflictos, aunque no es exhaustiva, presenta la información más relevante y básica sobre el tema. El dominio de este material te permitirá desarrollar destrezas efectivas para la administración de los conflictos que enfrentarás en tu vida profesional. Para que puedas evaluar tu  dominio sobre el tema presentado, te exhorto a que contestes la pos-prueba que se presenta a continuación. 





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