Estimulando
conflictos
Conocer cuándo se deben estimular los conflictos.
Conocer qué podrías hacer para estimular los conflictos.
Conocer cuándo se deben estimular los conflictos.
Conocer qué podrías hacer para estimular los conflictos.
Existen situaciones que requieren que los gerentes estimulen el conflicto, aunque esta
noción suele ser difícil de aceptar. Para muchas personas
el término conflicto tiene una connotación negativa y la idea decretar a
propósito un conflicto les resulta contrario a la buena administración. Sin
embargo, existe evidencia que demuestra que se dan situaciones en las cuales
aumentar el conflicto es la mejor alternativa.
1 lista una serie de preguntas que puede ayudarle a saber
cuándo es muy probable que estimular el conflicto sea la mejor
opción.
Se necesita estimular el conflicto?
- ¿Estás rodeado de personas que siempre dicen “sí”?
- ¿Los subordinados temen admitir su ignorancia y sus incertidumbres?
- ¿Los gerentes se concentran más en lograr compromiso y pierden de vista los valores, los objetivos a largo plazo o el bienestar de la organización?
- ¿Creen los gerentes que lo mejor es mantener la impresión de paz y cooperación en su unidad, sin importar el precio?
- ¿Los gerentes se preocupan demasiado en no herir los sentimientos de los demás?
- ¿Los gerentes creen que la popularidad es más importante que la competencia y el alto rendimiento en la obtención de recompensas?
- ¿Los gerentes quieren alcanzar consenso en la mayoría delas decisiones?
- ¿Los empleados muestran una resistencia alta e inusual al cambio?
- ¿Escasean las nuevas ideas?
- ¿Existe un nivel muy bajo de rotación de empleados?
Una respuesta afirmativa a cualquiera o a
todas estas
Preguntas sugiere la necesidad de estimular el
conflicto.
Por cientos de años la preocupación
principal de las personas consistió en la resolución de los conflictos y el
interés sobre estimular el conflicto parece ser relativamente reciente. Algunas sugerencias
para los gerentes que quieren estimular el conflicto son:
Cambiar la cultura organización al:
El primer paso en estimular el conflicto
es que los gerentes lleven el mensaje a los empleados, apoyado por sus
acciones, de que no todos los conflictos son malos. Una
forma de lograrlo es recompensando visiblemente a aquellos empleados que
retan el estatus que sugieren ideas innovadoras, ofrecen opiniones divergentes,
y demuestran ser pensadores creativos.
Usar la
comunicación
– La comunicación se puede utilizar
para estimular el conflicto. Varias formas de hacerlo son:
Se puede dar información a los medios
sobre posibles decisiones y si la noticia genera demasiado conflicto se puede negar
la fuente. De esta manera, se sondea de antemano la
opinión pública antes de tomar una decisión definitivamente.
Información de que una planta podría cerrar
o de que se podría eliminar un departamento o que el despido de
una proporción de la fuerza laboral es inminente puede reducir la apatía, estimular
nuevas ideas y fomentar la auto-evaluación.
Dirigir la atención a las diferencias
de opinión que pasaron por alto las personas de un grupo.
Incluir a
personas externas –
Una técnica amplia mente usada para agilizar a
una unidad u organización estancada es traer a una persona externa a la unidad organización cuyo trasfondo, valores, actitudes o estilos gerencia les difieran
de aquéllos de los miembros actuales.
Re-estructurar
la organización –
Debido a que las variables
estructurales son, a menudo, una fuente de conflicto; éstas pueden
alterarse como una técnica para estimular el conflicto.
Centralizar decisiones o aumentar la malformación o
Aumentar la interdependencia
entre departamentos o unidades
O rea linear grupos de trabajo o introducir
equipos en culturas altamente individualistas
Nombrar un
abogado del diablo –
Un abogado del diablo: es una
persona que intencionalmente presenta argumentos en contra de aquellas
propuestas presentadas por la mayoría o que van en contra de las prácticas
normales.
Esta persona desempeña el rol de
crítico aún cuando éste, en su carácter personal, pueda estar de
acuerdo con algunas posiciones planteadas por los miembros del grupo. El
abogado del diablo ayuda a evitar el pensamiento de grupo (“groupthink”) y
estimula el tomar otros cursos de acción a los tradicionalmente seleccionados.
Espero que
hayas aprendido a cómo manejar los conflictos de manera efectiva dentro y fuera
del escenario de trabajo. La información que se ha presentado. Sobre administración de conflictos, aunque no es exhaustiva,
presenta la información más relevante y básica sobre el tema. El dominio de
este material te permitirá desarrollar destrezas efectivas para la
administración de los conflictos que enfrentarás en tu vida profesional. Para
que puedas evaluar tu dominio
sobre el tema presentado, te exhorto a que contestes la pos-prueba que se presenta a continuación.
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