jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Es necesaria la estimulación del conflicto?


 

Existen situaciones que requieren que los gerentes estimulen el conflicto, aunque esta noción suele ser difícil de aceptar. Para muchas personas el término conflicto tiene una connotación negativa y la idea de crear a propósito un conflicto les resulta contrario a la buena administración.
 
De hecho, muy pocas personas disfrutan estar en situaciones de conflicto. Sin embargo, existe evidencia que demuestra que se dan situaciones en las cuales, aumentar el conflicto es la mejor alternativa. Dada esta realidad y el hecho de que no existe una demarcación clara entre conflictos buenos y malos, en el siguiente cuestionario están una serie de preguntas que puede ayudarte a saber cuándo es muy probable que estimular el conflicto sea la mejor opción. Aunque no existe un método definitivo de evaluar la necesidad de más conflicto, una contestación afirmativa a una o más de las preguntas sugiere una necesidad de estimular el conflicto.

 

1        ¿Está usted rodeado por gente que dice “si” a todo? si

 

2        ¿Sus subordinados temen admitir ignorancia e incertidumbres ante usted

                        No

3        ¿Hay tanta concentración por parte de los gerentes en alcanzar un compromiso que pierden de vista los valores, los objetivos a largo plazo o el bienestar de la organización? no

 

4        ¿Creen los gerentes que su mejor interés es mantener la impresión de paz y cooperación en su unidad, sin importar el precio?

     si

5        ¿Hay un interés excesivo por parte de quienes toman las decisiones en no herir los sentimientos de otros?  no

 

6        ¿Los gerentes creen que la popularidad es más importante para obtener recompensa organizacional que la competencia y el alto desempeño? si

 

7        ¿Están los gerentes excesivamente enamorados de obtener el consenso de sus decisiones? no

 

8        ¿Los empleados muestran rara vez una alta resistencia al cambio? no

 

9        ¿Hay una carencia de nuevas ideas? si

 

10    ¿Hay un inusual nivel bajo de rotación de empleados? si

No hay comentarios:

Publicar un comentario