Una empresa de servicios, con grandes problemas internos
generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio
decide investigar qué pasa.
El departamento de recursos humanos propone a la dirección
de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué
aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentare dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las
empresas de la competencia.
La dirección, a prioridad, les da margen total para poder realizar lo y presentares el informe lo antes posible. Se decide que las
variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y
desarrollo profesional con bastantes sub variables en cada uno de estos
apartados.
Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de
comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende
hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados.
Se informa a todos los trabajadores que los resultados
globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que
se van a acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean
que son mejorables.
Los trabajadores deciden participar, rellenando unas
encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de
recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son
importantes. Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar
suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en
plantilla.
Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y
sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores
abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema
económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector,
comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la
dirección hacia su papel en la compañía.
Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se
enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan
cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por
supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden
de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado
y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la
tendencia de rotación dentro de la empresa.
Las preguntas a resolver son:
1. ¿Qué fallo
aquí? Que la empresa no sabe como resolver
este tipo de problemas sin llamar la atención del personal interno ya es
solo del externo.
2. ¿Tiene
solución esta situación en una organización?
Si
3. ¿Qué parte
de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? Creo mediante la encuesta no
se tuvieron como valorar la opinión del
su personal ya que ellos son las base principal
de la organización.
4. ¿Cómo
actúa recursos humanos aquí? Muy mal porque no supo como manejar este problema
y que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la
puerta.
5. ¿Por qué
la dirección no pretende cambiar nada? Porque quiere que ellos mismo renuncien
y se aburren de esta situación.
ARELI PEREZ LOPEZ
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